11 de abril de 2011

¡Sorpresa!. El cilindro del gas cuesta $ 14.68


MDP El Salvador. La reciente medida implementada por el gobierno de El Salvador, llamada por el mismo presidente Funes como “racionalización” al subsidio del gas y que precisamente inicia éste día 1 de abril, ya genera los primeros malestares. 




Este mismo día se ha anunciado que el cilindro de gas cuesta $1.68 ctvs, más que el supuesto precio de $ 13.00 con el que el gobierno manejó su discurso de racionalización. Con lo cual cada salvadoreño y salvadoreña tendrá que desembolsar $ 6.18 dólares por cada cilindro, luego de recibir los $ 8.50, cuando el subsidio es total y $ 10.43, cuando es parcial $ 4.25.

 

El asunto no esta tan sencillo, ya que; el nuevo sistema hace que cada ciudadano y ciudadana del país realice otros gastos, como de transportarse a un lugar donde le puedan hacer efectivo el subsidio y hacer largas filas, que en muchos casos es descontando por los patronos.

El supuesto ahorro de habla el gobierno es irrisible, que incluso es incalculable a partir de la variedad de información que el Ministerio de Economía emite, pero según economistas podría no ser mayor a 30 millones de dólares.

En el sitio web del MDP hemos preguntamos durante 3 semanas si está en favor de la “racionalización” al subsidio y un 62% de la población no está de acuerdo, mientras un 38% si está de acuerdo con la medida.
Así, el cilindro de 35 libras cuesta $ 20.68, en de 25 libras $ 14.68, el de 20 libras $ 11.77 y el de 10 libras 5.90. Todos con incrementos que rondan el $ 1.50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario